martes, 5 de mayo de 2009

Colza manejo en zona sudoeste

08102008014

COLZA CICLOS INVERNALES

Uno de los principales problemas que se han registrado, son las heladas tempranas, que disminuyen el stand de plantas y esto se traduce en menores rendimientos. Las variedades mas utilizadas en nuestro zona hasta el momento son las de ciclo invernal ,que se siembra se realiza en los meses de Marzo abril y mayo . Si consideramos que la Colza es muy sensible a heladas en sus primeros estadios (hasta el estado de roseta o 7 hojas) nos damos cuenta que una siembra en Mayo casi con seguridad se verá afectada. Otro de los factores que afectaban a este cultivo, era su desuniformidad a la hora del secado,por lo cual no es recomendable sembrar mas de 60 has ,numero ideal si se quiere llegar a tiempo en el manejo del cultivo en una primer experiencia .

cuales son los beneficios por sembrar COLZA ????
· Es un cultivo energéticamente muy eficiente, por su alto contenido de aceite, y su calidad y aptitud para ser usado como biocombustible.
· Es un cultivo en permanente desarrollo y alta facilidad de mejorarlo biotecnológicamente.
· Es el cultivo de MEJOR RENTABILIDAD en la rotación invernal y con la máxima rentabilidad en el doble cultivo versus cualquier otra alternativa.
· Su cosecha a fines de Noviembre / principios Diciembre permite sembrar una soja de segunda más temprana.
Manejo:Se adapta muy bien tanto a suelos arcillosos como arenosos.
Necesita suelos bien drenados o con pendiente. No tolera anegamientos temporarios

Rotaciones:Antecesor: girasol, soja 1ra, soja 2da (precoz), maíz, pastura o trigo.
No se puede volver al mismo lote con colza hasta el tercer año.

Preparación del suelo:
Siembra directa:Los mejores antecesores son soja o girasol.
Se recomienda el uso de un rolo o un triturador para acondicionar el rastrojo previo a la siembra. Siempre utilizar barre rastrojos !!!!!

Momentos críticos:
El cultivo es sensible a las heladas desde la emergencia hasta el estado de roseta (7 hojas) y durante la floración.

Siembra:

Fecha de siembra para los híbridos de ciclo invernal: Marzo a principios de abril.
La colza se rustifica al llegar a 7 hojas verdaderas, en estadío de roseta. Para esto necesita acumular 400° desde la emergencia con una temperatura base de 5°C grados.
Profundidad de siembra: 2 a 3 cm.
Distanciamiento entre hileras: 35 52 cm.
Densidad de siembra: 5 Kg./Ha. Para lograr 60 pl./m2
Sembradora: Sembradora de fina con cajón alfalfero, tubo por medio o sembradora de gruesa, utilizando placa y sembrando a 52 cm.

Control de malezas:

Siembra convencional: Treflan 2 lt/ha., presiembra incorporado.
Siembra directa:
Barbecho químico con glifosato sin imidazolinas.
Pre-emergencia: Trifluralina 4 lt/ha. Sin incorporar.
Pos-emergencia: Dicamba 80cm3 ; Clorpyralid (Lontrel) 200 – 300 cm3; Graminicida no LPU.
Control insectos
Se debe controlar desde roseta hasta elongación de las varas florales por Pulgón Ceniciento (100 cc/ha Engeo) y Polilla de los Coles(Curyom 500 cc/ha ) en nuestra zona recomendamos aplicar a partir 15 Septiembre Curyom (preventivo) para Plutella y agregarle 1 lts de Carbendazim .
Fertilización:
Requerimientos nutricionales:

Fósforo: aplicar en el momento de la siembra.
Nitrógeno: aplicación dividida, a la siembra y a la salida del invierno.
Azufre: se puede esperar respuesta en suelos con bajo contenido de MO, con menos de 6ppm de S-SO4 antes de la siembra.Se puede hacer la aplicación dividida, a la siembra con el fósforo y a la salida del invierno con el nitrógeno.Se habla de una relación óptima de Nitrógeno : Azufre Rel N:S = 7:1
Control Enfermedades = Se recomienda el uso de AMISTAR TOP 500 cc/ha,momento de aplicacion cuando los primordios florales estan envueltos por hojas (enfermedades tipicas : Phoma,alternaria,oidio etc...) Mejora rinde aprox. + 10 %
Hilerado
El momento optimo de corte es cuando los granos del tercio inferior de la rama principal se presentan de color negro,la humedad del grano es de 30 % ,el corte se debe realizar lo mas alto posible,a la altura de inserción de las primeras vainas
Cosecha directa:
Momento:
- Cuando el 90% de las silicuas tienen una humedad del 15%.
- La silicua tiene un color pardo claro.
- El grano tiene un color oscuro.
Plataforma triguera: Regulación
- Reducción de número de aspas del molinete.
- Molinete más elevado y reducción de velocidad.
- Cilindro: reducción de velocidad.
- Viento: regulación al mínimo.



Conclusion
Por la experiencia en nuestra zona (Coronel Pringles-coronel Suarez) ,lo recomendable es la siembra de fines de marzo en convencional o si es en Directa siempre utilizar barre rastrojos,de ninguna manera sembrar sin los mismos por que el efecto de las heladas es muy grave,el otro tema muy importante es el control de insectos ,ya que tanto el pulgón como la polilla producen un daño muy importante,por lo tanto el vital el seguimiento del lote durante el ciclo y no manejarlo como se acostumbra en la zona a un cultivo de trigo,es decir mucho mas control del mismo !!!

1 comentario: