miércoles, 31 de diciembre de 2008

Como afrontar la Crisis Agropecuaria ?


Se cierra el 2008 un ano realmente difícil para el sector agropecuario, comenzando en marzo con el paro agropecuario ,sumada la crisis financiera y la caída abrupta de los precios internacionales,como si fuera poco la sequía de la zona ,similar a la del ano 1962 y para cierre el problema de la Tucura que no se daba en esta magnitud desde el ano 1956 ,creo que va ser un ano muy difícil no solo para la empresas agropecuarias sino para todos los rubros ,ya sean Productores o comercios .


Cinco consejos para abordar una crisis en la empresa

1. Analizar la coyuntura y los hechos que le afectan a los primeros indicios. Analice fríamente la información sobre la coyuntura y hechos que le afectan. Hágalo cuando se presenten los primeros indicios de crisis. Opte por la información más seria y rigurosa que estén disponibles. Por ejemplo: encarecimiento de los créditos, disminución de las compras, etc.


2. Identificar el peor escenario posible. Tome en consideración el peor escenario posible en el periodo temporal en el que se presumiblemente se prologue la crisis. No se autoengañe, quizás las cosas puedan ir a peor y es mejor afrontarlas cuando todavía tiene más margen de maniobra. Establezca un diagnóstico lo más rápidamente posible. Sobre la base del mismo diseñe un plan detallado y esté preparado para abordar las situaciones más críticas.

3. Reaccionar a tiempo. Tomar las decisiones correctas a tiempo es clave. Si es consciente de que las cosas pueden ir a peor, tenga preparado el plan y aplíquelo. Blinde a su empresa a tiempo. Disminuya su endeudamiento, venda activos valiosos antes de que la crisis o su margen de maniobra en tiempo disminuya el valor de dichos activos. Y reduzca costos anticipadamente.
4. Ajustes necesarios. Si ha determinado a tiempo el alcance que puede tener la crisis haga los ajustes necesarios. Valore y defina el alcance de los ajustes con suficiente antelación: ajustes en el empleo, en la producción, en los precios, en sus gastos e inversiones, etc. .

5. Aprovechar el valor de las crisis. Gestione la crisis pensando en el valor que pueden representar para su empresa. Las empresas que saben superar las crisis salen enórmemente fortalecidas. Sus estructuras se hacen más resistentes, ganan conocimiento y están bien preparadas para beneficiarse de los períodos de expansión. Las crisis eliminan competidores más débiles y dejan más mercado para aquellos que saben superarlas con éxito. Aproveche las crisis para fortalecer a su empresa. Corrija los errores cometidos y las debilidades de la empresa, trate de rodearse de un buen equipo de profesionales, fomente cambios y digiera innovaciones potenciales. (Fuente: Departamento de Estrategia - ITYIS )

Realmente en nuestra zona la crisis va ser muy importante,si bien hemos pasado otras crisis como la de 1989 y 2001 por citar algunas ,la situación actual el problema mayor sera la falta de liquidez,dado que estamos en presencia de una cosecha de trigo promedio de 700 kgs. por ha. y con una alta probabilidad de perdida de la cosecha gruesa,esperemos que el clima nos de una mano en este nuevo ano y podamos mantener las empresas en un año que sera de subsistencia y reducción drástica de gastos tanto a nivel de las empresas como de ajuste en los gastos personales .


LIC.en Economía Agropecuaria REINALDO AROSTEGUY (agrofacil.blogspot.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario